Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2015

Por comercio electrónico B2C se entiende la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos (Internet y otras redes informáticas).

Originalmente, el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el intercambio electrónico de datos; sin embargo, con el advenimiento de Internet a mediados de los años 90, comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago habitual medios electrónicos como las tarjetas de crédito o débito.

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Este informe cubre, concretamente, el comercio electrónico B2C, es decir, las transacciones que se llevan a cabo entre empresas y consumidores finales.

El presente documento recoge la novena edición del Estudio sobre comercio electrónico B2C en España. Se presentarán, entre otras, las estadísticas recogidas sobre las siguientes temáticas:

  • Diagnóstico del sector de comercio electrónico B2C y evolución frente al pasado ejercicio.
  • Madurez del sector en España.
  • Formas alternativas de comercio electrónico en el mercado residencial/doméstico.
  • Impulsores y frenos al desarrollo del comercio electrónico B2C.

A lo largo de los mismos se realiza un desglose de las distintas variables estudiadas en sus correspondientes componentes, permitiendo al lector obtener información detallada sobre el comportamiento del sector en España. La metodología empleada para la recogida de la información y para la elaboración de este informe se presenta como anexo al final de la publicación.

Algunos de los datos contenidos en  informe son:

  • La cifra estimada de volumen total del comercio electrónico B2C en España para el año 2015 es de 20.745 millones de euros, un 27,5 % superior al año 2014.  Al incremento total del volumen de negocio contribuye, sobre todo, el crecimiento del gasto medio por comprador (1.016 €, un 16,0 % más que en 2014).
  • El perfil del comprador internauta se asemeja al de la población internauta en general y continúa la tendencia a la diversificación. Aunque predominan los compradores de 25 a 49 años y residentes en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes, se aprecia una cierta tendencia al envejecimiento por el incremento del peso de la población de más de 50 años y un incremento moderado de la presencia de residentes en localidades de pequeño tamaño.
  • Las compras en movilidad continúan su tendencia ascendente y, por primera vez, se sitúan en segundo lugar (12,9 %) por delante de la empresa o lugar de trabajo que pasa a ocupar la tercera posición (8,9 %)
  • Los sectores que siguen liderando el negocio online son los relacionados con el turismo (billetes de transporte y reservas de alojamiento), junto con la ropa, complementos y artículos deportivos y las entradas a espectáculos.
  • Este año el informe incluye un apartado específico dedicado a los millenials (también conocidos como generación Y) que han nacido entre 1980 y 2000, es decir, las personas que actualmente tienen entre 16 y 36 años. Son un segmento de la población que compra más por Internet que la población internauta en general (72,8 % frente a 64,3 %). El tipo de dispositivo que utilizan para buscar información sobre productos o servicios en Internet es una seña de identidad, ya que utilizan mucho más el móvil que el resto de internautas compradores. También realizan más compras online en movilidad (18,2 %).

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El comprador online

El hogar sigue siendo el lugar preferido para realizar las compras online (92,2%) aunque hay que señalar que las compras en movilidad continúan su tendencia ascendente y, por primera vez, se sitúan en segundo lugar (12,9%) por delante de la empresa o lugar de trabajo que pasa a ocupar la tercera posición (8,9%).

Por cuarto año consecutivo, los sitios web que venden principalmente por Internet prevalecen como principal canal de compra (62,7%), por lo que se consolida y reafirma el liderazgo de las webs específicas de venta online.

Las tarjetas de crédito y débito continúan siendo la forma de pago preferida a la hora de hacer la compra (67,2%).

Los productos que siguen liderando el negocio online son los billetes de transporte (43,3%), mientras que la compra de entradas a espectáculos pasa del cuarto al segundo puesto (40,4%), les siguen la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos (40,0%) y las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (39,8%).

Millenials

Este año el informe incluye un apartado específico dedicado a los millenials (también conocidos como generación Y) que han nacido entre 1980 y 2000, es decir, las personas que actualmente tienen entre 16 y 36 años. Son un segmento de la población que compra más por Internet que la población internauta en general (72,8% frente a 64,3%). El tipo de dispositivo que utilizan para buscar información sobre productos o servicios en Internet es una seña de identidad, ya que utilizan mucho más el móvil que el resto de internautas compradores. También realizan más compras online en movilidad (18,2%).

Formas alternativas de comercio electrónico

El número de internautas que adquieren productos o servicios a través de dispositivos móviles (mCommerce), es decir, que ha realizado operaciones de comercio electrónico tradicional solo que a través de dispositivos móviles, supera los cinco millones, lo que representa el 24,7% de los internautas compradores.

comercio-electronico-b2cEntre los artículos comprados en mCommerce destacan los productos físicos (68,0%) y servicios (53,6%).

Descarga PDF ► Estudio B2C 2015.

Informe Anual TIC y Contenidos España 2016

El informe examina las características estructurales del sector en el año 2015 y las principales tendencias. Los resultados más relevantes del sector en su conjunto son:

  • Puede calificarse 2015 como año muy positivo para el sector TIC y de los Contenidos en España, a tenor del crecimiento experimentado en los grandes indicadores analizados: número de empresas, cifra de negocio, empleo, inversión y valor añadido bruto.
  • La facturación del sector TIC y los Contenidos crece por segundo año consecutivo, revirtiendo así el ciclo negativo experimentado entre 2009 y 2013, al alcanzar en 2015 una cifra de negocio de 97.931 millones de euros con un 8,5 % de incremento.
  • El empleo en el sector ha crecido un 6,1 %, hasta los 453.575 trabajadores ocupados, cifra más alta desde 2009.
  • El número de empresas también creció, un 4,2 %, superando las 32.000, de las cuales el 70,2 % pertenece al sector TIC y el 29,8 % al de Contenidos.
  • La inversión es el indicador económico que más ha crecido en 2015, un 15,2 %, hasta los 17.372 millones de euros, crecimiento motivado en exclusiva por el sector TIC (19,8 %) ya que la inversión en el sector de Contenidos ha caído un 6,1 %.
  • De esta forma, el Sector TIC y de los Contenidos refuerza en 2015 su aportación a la economía española con un total de 46.296 millones de euros, 4,9 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

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La facturación del sector TIC y de los contenidos crece por segundo año consecutivo

La nueva edición del ‘Informe anual del sector TIC y de los contenidos’ –que publica el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por la entidad pública Red.es–, revela un crecimiento en 2015 del 8,5% en la cifra de negocio de este sector económico, lo que se traduce en 97.931 millones de euros. La facturación crece de este modo por segundo año consecutivo y revierte el ciclo negativo experimentado entre 2009 y 2013.

El balance es también positivo para el resto de indicadores analizados, entre los que se incluyen la creación de empleo, ya que los puestos de trabajo del sector ascendieron en 2015 un 6,1% hasta situarse en 453.575 personas, la cifra más alta desde 2009. Igual sucede con el número de empresas, que sumaron 32.103, con un crecimiento del 4,2%. La inversión realizada en el año 2015 es el indicador económico que más crece (15,2%), y alcanza los 17.372 millones de euros (aunque este incremento se debe al experimentado en la inversión en el sector TIC (19,8%), ya que la inversión en el sector de contenidos ha caído un 6,1%).

De esta forma, el sector TIC y de los contenidos aporta a la economía española 46.296 millones de euros, es decir, el 4,9% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

El sector TIC supone el 84,2% de la facturación total

Dentro del sector, destaca la aportación que hacen las empresas TIC a la facturación total de 2015, ya que su actividad representa el 84,2%, con una cifra de negocio de 82.464 millones de euros (un 7,7% más que el ejercicio anterior). Resulta especialmente relevante el incremento en el empleo, del 7,1%, y alcanza los 354.480 puestos de trabajo.

El número de empresas con actividad en el sector TIC fue de 22.524, lo que supone un notable aumento interanual del 5,4%. Estas compañías realizaron inversiones por valor de 14.886 millones de euros en 2015, un 19,8% más que el año anterior.

Las ramas de actividades informáticas y de comercio al por mayor son las que más aportan al crecimiento en facturación en el sector TIC, con incrementos del 14,7% y del 11,4% respectivamente. Por el contrario, el volumen de negocio de la rama de telecomunicaciones disminuye un 1,8%.

La facturación del sector de contenidos aumenta un 13,2%

En el año 2015 se consolida la recuperación del sector de los contenidos iniciada en 2014. Su cifra de negocio alcanza los 15.467 millones de euros, lo que representa un 13,2% más que el año anterior y el 15,8% de la facturación total del sector .

El número de empresas también aumenta un 1,6% y se sitúa en 9.579, al igual que el empleo, que sube un 2,8% en 2015 hasta alcanzar los 99.095 puestos de trabajo.

Sin embargo, la inversión realizada por las empresas disminuye un 6,1% en 2015 y se sitúa en 2.486 millones de euros.

Aunque todas las ramas de actividad del sector de los contenidos experimentan aumentos en su volumen de negocio, la que más contribuyó al crecimiento de la cifra de negocio del sector fue la de programación de radio y televisión (3,2 puntos porcentuales), seguida de las de actividades de cine y vídeo y publicaciones.

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► Informe Anual del Sector TIC y de los Contenidos en España 2016

Nuevos usos de las TIC en las empresas

cifras-ineLas nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un papel fundamental en la sociedad y suponen una oportunidad y un desafío constante para el sector empresarial a la hora de optimizar procesos, mejorar la gestión y buscar nuevas oportunidades de negocio. Las estadísticas oficiales permiten seguir, desde hace tiempo, la implantación de estas tecnologías en las empresas y hogares españoles y recogen ahora nuevos usos de estas herramientas en el ámbito empresarial. Este boletín muestra cómo las empresas utilizan la publicidad dirigida, los servicios en la nube, las redes sociales o el análisis de datos masivos, fenómeno conocido como Big Data; comparando nuestra realidad con la de la Unión Europea.

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En lo que se refiere al uso de los medios sociales en 2016, el 43% de las empresas de 10 o más empleados utilizan alguno de los medios sociales por motivos de trabajo (alcanzando un 30,4% en las empresas de menos de 10 empleados). De ellas, el 91,5% creen que son útiles en mayor o menor medida para la generación o desarrollo de su negocio.

El medio social más utilizado por las empresas son las redes sociales como Facebook, Linkdln, Tuenti, Google+, Viadeo, Yammer,… (94,5%), sobre todo en empresas cuya actividad principal es el servicio de alojamiento (99,1%).

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En 2015, el 39% de las empresas de la UE-28 utiliza los medios sociales y de ellas, el 79% las utilizan para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (publicidad, lanzamiento de productos,…).

Los porcentajes de empresas que utilizan medios sociales varían mucho de un país a otro, van desde el 22% en Polonia al 72% en Malta. El 36% de todas las empresas de la UE que informaron tener un sitio web también utilizó uno o más medios sociales.

De la misma forma que ocurre en España, el medio social favorito usado por las empresas de la UE-28 es las redes sociales. Desde el 2013 el uso de las redes sociales se ha incrementado más que cualquier otro tipo de medio (8 puntos porcentuales). Chipre y Malta son los países que registraron mayor incremento (más de 19 puntos porcentuales cada una), seguidos de Dinamarca e Irlanda (17 y 16 puntos porcentuales respectivamente).

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Si nos fijamos en el tamaño el 78 % de las pequeñas empresas utilizan las redes sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (publicidad, lanzamiento de productos,…), en comparación con el 83 % de las grandes empresas. En contraposición, el 62% de las grandes empresas las utilizan para reclutar empleados frente al 33% en las pequeñas empresas. Y el 40% de las grandes empresas utiliza las redes sociales internamente, mientras que sólo lo hizo el 24% de las pequeñas empresas.

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Análisis de la digitalización de autónomos y pymes en España 2016

No hay duda de que la transformación digital es un hecho y a nadie le resulta indiferente; ni tan siquiera al mercado empresarial español. La inclusión de herramientas digitales, dispositivos electrónicos y redes sociales en este ámbito patentizan la importancia que la adaptación al ambiente digital supone para pequeñas y medianas empresas y autónomos, en relación a la productividad, la eficacia y el ahorro.

Según un estudio realizado por Vodafone el móvil se posiciona como el dispositivo electrónico más usado por los negocios españoles, en parte impulsado por las nuevas formas de trabajo y el alto nivel de movilidad de autónomos y pequeñas y medianas empresas, seguido del PC. Las tabletas, que de entrada nacieron dirigidas a transformarse en el futuro del trabajo en las compañías, semeja que no acaban de cuajar; cuando menos de momento, puesto que solo cuatro de cada diez tienen una en su negocio.

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Cada vez ocurre con una mayor frecuencia que las personas salen a la calle prestas a gastar, mas sin dinero en metálico. Para abonar, cuentan con tarjetas bancarias y en ciertos casos móviles inteligentes. En este sentido, el TPV, más conocido como datáfono, marca la diferencia y ofrece un valor añadido a cualquier comercio. Hoy en día un cuarenta por ciento de ellos disponen de uno.

La video llamada es la herramienta menos usada. Solo un veintiuno por ciento de los encuestados la emplea, con lo que semeja que no acaba de persuadir este sistema, a pesar del alto grado de movilidad de ciertos negocios en España.

Una de las grandes herramientas digitales es la tecnología cloud y si bien aún sus índices de popularidad y empleo son bajos, eleva la eficacia de la compañía por su alto potencial en el desarrollo a través del ahorro en costos.

Hoy, con un ochenta y cinco por ciento , el e-mail es la herramienta digital más usada por pequeñas y medianas empresas y autónomos en España, como forma veloz y directa de comunicación. No obstante, gana terreno la correo instantánea como WhatsApp, con una implantación profesional del setenta por ciento .

La presencia en Internet es esencial para darse a conocer: ayuda a promocionar productos, atender al usuario y también iniciarse en la venta on line, entre otras muchas ventajas. La alta penetración de redes de gran velocidad en este país ha tolerado no solo el acceso, sino más bien la expansión en Internet entre los pequeños negocios. Mas, si bien la mayor parte de empresas declara que siempre y en toda circunstancia emplea Internet, aún un cuarenta y cinco con ocho por ciento de negocios no dispone de página.

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