Darse de baja como autónomo

En este artículo hemos unido la información de los trámites a seguir para la extinción de la empresa tanto en el caso del empresario individual como en el del emprendedor de responsabilidad limitada, a partir de la información que proporciona la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME).

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Antes de iniciar la tramitación, tanto el empresario individual como el emprendedor de responsabilidad limitada, deberán haber cumplido con las obligaciones derivadas del ejercicio ordinario de la actividad.

Además, los empresarios tienen la obligación de conservar los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante 6 años, a partir del último asiento realizado en los libros. El cese del empresario en el ejercicio de sus actividades no le exime de este deber y si hubiese fallecido, recaerá sobre sus herederos.

Los trámites aquí descritos se refieren a la extinción voluntaria, quedan excluidos aquellos trámites derivados de la extinción forzosa debido a sentencia judicial.

Descarga Guía PDF. Empresario individual: cese/ extinción

► Vídeos

Descripción genérica del PAE Electrónico y de la posibilidad de realizar el Cese de actividad de autónomos a través del sistema.

Descripción del proceso de cumplimentación de los datos principales del Empresario Individual (autónomo) que desea cesar su actividad. Esta información se recogerá en la sección Datos Personales del PACDUE.

Descripción del proceso de cumplimentación de la información relativa la actividad que realiza la empresa. Esta información se comunicará a la Agencia Tributaria. Para la cumplimentación de dicha información se utilizará la sección Actividades del PACDUE.

Descripción del proceso de cumplimentación la Declaración Censal para la realización de la baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores en la Agencia Tributaria. Estos datos se cumplimentarán a través de la sección Declaración Censal del PACDUE.

Indicaciones para la cumplimentación de los datos que se comunicarán a la Tesorería de la Seguridad Social para la baja del empresario individual en el RETA. Esta información se recogerá en la sección Seguridad Social del PACDUE.

Indicaciones para incorporar la documentación necesaria al PACDUE para realizar el cese del Autónomo.

Economía digital y empresa

Dos recientes estudios nos dan información sobre la situación de la empresa española en lo que se refiere a competencias y transformación digital.

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El objetivo principal del 2º estudio de competencias digitales en la empresa española es realizar un diagnóstico sobre la situación actual de las empresas españolas en su relación con las competencias digitales.

Descarga PDF ►2º estudio de competencias digitales en la empresa española

Por otro lado Roland Berger ha publicado un estudio en el que destaca la importancia de la adaptación al entorno digital en la economía actual, analizando de manera rigurosa el estado de la transformación digital en España y proponiendo una hoja de ruta para su desarrollo futuro.

Descarga PDF ► El reto de la transformación digital de la economía

Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2015

Por comercio electrónico B2C se entiende la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos (Internet y otras redes informáticas).

Originalmente, el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el intercambio electrónico de datos; sin embargo, con el advenimiento de Internet a mediados de los años 90, comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago habitual medios electrónicos como las tarjetas de crédito o débito.

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Este informe cubre, concretamente, el comercio electrónico B2C, es decir, las transacciones que se llevan a cabo entre empresas y consumidores finales.

El presente documento recoge la novena edición del Estudio sobre comercio electrónico B2C en España. Se presentarán, entre otras, las estadísticas recogidas sobre las siguientes temáticas:

  • Diagnóstico del sector de comercio electrónico B2C y evolución frente al pasado ejercicio.
  • Madurez del sector en España.
  • Formas alternativas de comercio electrónico en el mercado residencial/doméstico.
  • Impulsores y frenos al desarrollo del comercio electrónico B2C.

A lo largo de los mismos se realiza un desglose de las distintas variables estudiadas en sus correspondientes componentes, permitiendo al lector obtener información detallada sobre el comportamiento del sector en España. La metodología empleada para la recogida de la información y para la elaboración de este informe se presenta como anexo al final de la publicación.

Algunos de los datos contenidos en  informe son:

  • La cifra estimada de volumen total del comercio electrónico B2C en España para el año 2015 es de 20.745 millones de euros, un 27,5 % superior al año 2014.  Al incremento total del volumen de negocio contribuye, sobre todo, el crecimiento del gasto medio por comprador (1.016 €, un 16,0 % más que en 2014).
  • El perfil del comprador internauta se asemeja al de la población internauta en general y continúa la tendencia a la diversificación. Aunque predominan los compradores de 25 a 49 años y residentes en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes, se aprecia una cierta tendencia al envejecimiento por el incremento del peso de la población de más de 50 años y un incremento moderado de la presencia de residentes en localidades de pequeño tamaño.
  • Las compras en movilidad continúan su tendencia ascendente y, por primera vez, se sitúan en segundo lugar (12,9 %) por delante de la empresa o lugar de trabajo que pasa a ocupar la tercera posición (8,9 %)
  • Los sectores que siguen liderando el negocio online son los relacionados con el turismo (billetes de transporte y reservas de alojamiento), junto con la ropa, complementos y artículos deportivos y las entradas a espectáculos.
  • Este año el informe incluye un apartado específico dedicado a los millenials (también conocidos como generación Y) que han nacido entre 1980 y 2000, es decir, las personas que actualmente tienen entre 16 y 36 años. Son un segmento de la población que compra más por Internet que la población internauta en general (72,8 % frente a 64,3 %). El tipo de dispositivo que utilizan para buscar información sobre productos o servicios en Internet es una seña de identidad, ya que utilizan mucho más el móvil que el resto de internautas compradores. También realizan más compras online en movilidad (18,2 %).

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El comprador online

El hogar sigue siendo el lugar preferido para realizar las compras online (92,2%) aunque hay que señalar que las compras en movilidad continúan su tendencia ascendente y, por primera vez, se sitúan en segundo lugar (12,9%) por delante de la empresa o lugar de trabajo que pasa a ocupar la tercera posición (8,9%).

Por cuarto año consecutivo, los sitios web que venden principalmente por Internet prevalecen como principal canal de compra (62,7%), por lo que se consolida y reafirma el liderazgo de las webs específicas de venta online.

Las tarjetas de crédito y débito continúan siendo la forma de pago preferida a la hora de hacer la compra (67,2%).

Los productos que siguen liderando el negocio online son los billetes de transporte (43,3%), mientras que la compra de entradas a espectáculos pasa del cuarto al segundo puesto (40,4%), les siguen la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos (40,0%) y las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (39,8%).

Millenials

Este año el informe incluye un apartado específico dedicado a los millenials (también conocidos como generación Y) que han nacido entre 1980 y 2000, es decir, las personas que actualmente tienen entre 16 y 36 años. Son un segmento de la población que compra más por Internet que la población internauta en general (72,8% frente a 64,3%). El tipo de dispositivo que utilizan para buscar información sobre productos o servicios en Internet es una seña de identidad, ya que utilizan mucho más el móvil que el resto de internautas compradores. También realizan más compras online en movilidad (18,2%).

Formas alternativas de comercio electrónico

El número de internautas que adquieren productos o servicios a través de dispositivos móviles (mCommerce), es decir, que ha realizado operaciones de comercio electrónico tradicional solo que a través de dispositivos móviles, supera los cinco millones, lo que representa el 24,7% de los internautas compradores.

comercio-electronico-b2cEntre los artículos comprados en mCommerce destacan los productos físicos (68,0%) y servicios (53,6%).

Descarga PDF ► Estudio B2C 2015.

Informe Anual TIC y Contenidos España 2016

El informe examina las características estructurales del sector en el año 2015 y las principales tendencias. Los resultados más relevantes del sector en su conjunto son:

  • Puede calificarse 2015 como año muy positivo para el sector TIC y de los Contenidos en España, a tenor del crecimiento experimentado en los grandes indicadores analizados: número de empresas, cifra de negocio, empleo, inversión y valor añadido bruto.
  • La facturación del sector TIC y los Contenidos crece por segundo año consecutivo, revirtiendo así el ciclo negativo experimentado entre 2009 y 2013, al alcanzar en 2015 una cifra de negocio de 97.931 millones de euros con un 8,5 % de incremento.
  • El empleo en el sector ha crecido un 6,1 %, hasta los 453.575 trabajadores ocupados, cifra más alta desde 2009.
  • El número de empresas también creció, un 4,2 %, superando las 32.000, de las cuales el 70,2 % pertenece al sector TIC y el 29,8 % al de Contenidos.
  • La inversión es el indicador económico que más ha crecido en 2015, un 15,2 %, hasta los 17.372 millones de euros, crecimiento motivado en exclusiva por el sector TIC (19,8 %) ya que la inversión en el sector de Contenidos ha caído un 6,1 %.
  • De esta forma, el Sector TIC y de los Contenidos refuerza en 2015 su aportación a la economía española con un total de 46.296 millones de euros, 4,9 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

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La facturación del sector TIC y de los contenidos crece por segundo año consecutivo

La nueva edición del ‘Informe anual del sector TIC y de los contenidos’ –que publica el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por la entidad pública Red.es–, revela un crecimiento en 2015 del 8,5% en la cifra de negocio de este sector económico, lo que se traduce en 97.931 millones de euros. La facturación crece de este modo por segundo año consecutivo y revierte el ciclo negativo experimentado entre 2009 y 2013.

El balance es también positivo para el resto de indicadores analizados, entre los que se incluyen la creación de empleo, ya que los puestos de trabajo del sector ascendieron en 2015 un 6,1% hasta situarse en 453.575 personas, la cifra más alta desde 2009. Igual sucede con el número de empresas, que sumaron 32.103, con un crecimiento del 4,2%. La inversión realizada en el año 2015 es el indicador económico que más crece (15,2%), y alcanza los 17.372 millones de euros (aunque este incremento se debe al experimentado en la inversión en el sector TIC (19,8%), ya que la inversión en el sector de contenidos ha caído un 6,1%).

De esta forma, el sector TIC y de los contenidos aporta a la economía española 46.296 millones de euros, es decir, el 4,9% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

El sector TIC supone el 84,2% de la facturación total

Dentro del sector, destaca la aportación que hacen las empresas TIC a la facturación total de 2015, ya que su actividad representa el 84,2%, con una cifra de negocio de 82.464 millones de euros (un 7,7% más que el ejercicio anterior). Resulta especialmente relevante el incremento en el empleo, del 7,1%, y alcanza los 354.480 puestos de trabajo.

El número de empresas con actividad en el sector TIC fue de 22.524, lo que supone un notable aumento interanual del 5,4%. Estas compañías realizaron inversiones por valor de 14.886 millones de euros en 2015, un 19,8% más que el año anterior.

Las ramas de actividades informáticas y de comercio al por mayor son las que más aportan al crecimiento en facturación en el sector TIC, con incrementos del 14,7% y del 11,4% respectivamente. Por el contrario, el volumen de negocio de la rama de telecomunicaciones disminuye un 1,8%.

La facturación del sector de contenidos aumenta un 13,2%

En el año 2015 se consolida la recuperación del sector de los contenidos iniciada en 2014. Su cifra de negocio alcanza los 15.467 millones de euros, lo que representa un 13,2% más que el año anterior y el 15,8% de la facturación total del sector .

El número de empresas también aumenta un 1,6% y se sitúa en 9.579, al igual que el empleo, que sube un 2,8% en 2015 hasta alcanzar los 99.095 puestos de trabajo.

Sin embargo, la inversión realizada por las empresas disminuye un 6,1% en 2015 y se sitúa en 2.486 millones de euros.

Aunque todas las ramas de actividad del sector de los contenidos experimentan aumentos en su volumen de negocio, la que más contribuyó al crecimiento de la cifra de negocio del sector fue la de programación de radio y televisión (3,2 puntos porcentuales), seguida de las de actividades de cine y vídeo y publicaciones.

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► Informe Anual del Sector TIC y de los Contenidos en España 2016