Informe Sociedad de la Información España 2016

informe de la Sociedad de la Información en España 2016Un año mas Telefónica publica su estudio Informe Sociedad de la Información España correspondiente en este caso al año 2016.

Como se muestra en el presente informe y en sus ediciones anteriores, Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para la realización de todo tipo de actividades.

El inminente mundo del Internet de las Cosas augura un ecosistema con miles de dispositivos conectados a las redes, desde wearables, sensores y actuadores domésticos o industriales, pasando por coches conectados y llegando a todo tipo de electrónica de consumo. Las comunicaciones serán parte esencial en dotar de inteligencia a nuestros elementos cotidianos y así poder interaccionar con ellos en todo momento. Para ello, las redes móviles se han estado preparando para soportar una cantidad masiva de conexiones de dispositivos que ya no son smartphones y, por lo tanto, tienen otras necesidades.

La confianza digital es una de las grandes demandas de los españoles en el empleo de internet. Estiman que han de ser protegidos los datos personales, las fotografías y vídeos personales, el historial de navegación y el historial de buscas. Hasta el punto que el ochenta y tres con uno por ciento de los navegantes manifiestan que dejarían de usar un servicio determinado si este no controla la privacidad. Para ello, un sesenta y ocho por ciento confía en la Ley de Protección de Datos.

En el campo de los negocios, podemos destacar que la comunicación instantánea y los asistentes virtuales se incorporan como canales de comunicación. También el Big Data desplaza a las aplicaciones para clientes del servicio como el objetivo principal de inversión. En lo que se refiere a servicios, los fintech en el campo financiero se incorporan a la tendencia de desintermediación que promueven los servicios digitales.

En lo que se refiere a la Administración, aparte de añadir el Big Data para la toma de resoluciones, se han adoptado medidas y aprobado legislación para la reforma administrativa y avanzar en los objetivos de la Agenda Digital para España con el propósito de que en dos mil veinte la Administración de España sea digital. Ello incluye programas para las escuelas conectadas, las redes 5G para la futura internet, las urbes inteligentes y la industria conectada cuarenta.

La integración de robots y otros sistemas automatizados con capacidad de aprendizaje y su convergencia con sensores, técnicas de computación y de análisis de datos está facilitando la creación de ambientes de inteligencia que abren un enorme potencial en la oferta de servicios y no pocas incógnitas sobre la relación entre hombre y máquina. Mas ya se puede charlar de que la salud, la moda y el transporte van a ser ámbitos de actividad económica que se incorporen a la vida digital en ambientes que hasta el momento solo parecían reservados a la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *