Análisis de la digitalización de autónomos y pymes en España 2016

No hay duda de que la transformación digital es un hecho y a nadie le resulta indiferente; ni tan siquiera al mercado empresarial español. La inclusión de herramientas digitales, dispositivos electrónicos y redes sociales en este ámbito patentizan la importancia que la adaptación al ambiente digital supone para pequeñas y medianas empresas y autónomos, en relación a la productividad, la eficacia y el ahorro.

Según un estudio realizado por Vodafone el móvil se posiciona como el dispositivo electrónico más usado por los negocios españoles, en parte impulsado por las nuevas formas de trabajo y el alto nivel de movilidad de autónomos y pequeñas y medianas empresas, seguido del PC. Las tabletas, que de entrada nacieron dirigidas a transformarse en el futuro del trabajo en las compañías, semeja que no acaban de cuajar; cuando menos de momento, puesto que solo cuatro de cada diez tienen una en su negocio.

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Cada vez ocurre con una mayor frecuencia que las personas salen a la calle prestas a gastar, mas sin dinero en metálico. Para abonar, cuentan con tarjetas bancarias y en ciertos casos móviles inteligentes. En este sentido, el TPV, más conocido como datáfono, marca la diferencia y ofrece un valor añadido a cualquier comercio. Hoy en día un cuarenta por ciento de ellos disponen de uno.

La video llamada es la herramienta menos usada. Solo un veintiuno por ciento de los encuestados la emplea, con lo que semeja que no acaba de persuadir este sistema, a pesar del alto grado de movilidad de ciertos negocios en España.

Una de las grandes herramientas digitales es la tecnología cloud y si bien aún sus índices de popularidad y empleo son bajos, eleva la eficacia de la compañía por su alto potencial en el desarrollo a través del ahorro en costos.

Hoy, con un ochenta y cinco por ciento , el e-mail es la herramienta digital más usada por pequeñas y medianas empresas y autónomos en España, como forma veloz y directa de comunicación. No obstante, gana terreno la correo instantánea como WhatsApp, con una implantación profesional del setenta por ciento .

La presencia en Internet es esencial para darse a conocer: ayuda a promocionar productos, atender al usuario y también iniciarse en la venta on line, entre otras muchas ventajas. La alta penetración de redes de gran velocidad en este país ha tolerado no solo el acceso, sino más bien la expansión en Internet entre los pequeños negocios. Mas, si bien la mayor parte de empresas declara que siempre y en toda circunstancia emplea Internet, aún un cuarenta y cinco con ocho por ciento de negocios no dispone de página.

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