Encuesta sobre Equipamiento y Uso de TIC en los Hogares. Año 2016

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de su encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares (PDF).

evolucion-del-uso-de-tic-por-las-personas-de-16-a-74-anos

Este estudio se realiza con una muestra de 20.000 viviendas repartidas por todo el territorio nacional y permite conocer en profundidad cómo usan los españoles las TIC. Se recoge información sobre los diversos productos de tecnologías de información y comunicación de los hogares españoles así como los usos que hacen los españoles de estos productos, de Internet y del comercio electrónico. Se dedica una atención especial al uso que los niños hacen de la tecnología.

Algunas de sus conclusiones mas importantes en 2016:

  • Ocho de cada 10 personas de 16 a 74 años han usado Internet en los tres últimos meses. Dos de cada tres lo hacen a diario.
  • El 50,1% de la población ha utilizado la administración electrónica.
  • Una de cada dos personas ha comprado por Internet alguna vez en su vida. El 34,9% lo ha hecho en los tres últimos meses.
  • El 77,1% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2016. Este porcentaje es ligeramente superior (1,2 puntos) al del año pasado.
  • El 99,3% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 75,9% tiene ambos tipos de terminales. Un 2,6% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 20,8% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. La implantación del teléfono móvil se mantiene en los mismos niveles que en 2015 (96,7% de los hogares).
  • El 81,9% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 78,7% del año anterior. En España ya existen más de 13 millones de viviendas familiares con acceso a Internet.
  • En cuanto al tipo de conexión a Internet, 13 millones de viviendas (81,2% de los hogares) utiliza banda ancha (ADSL, red de cable,…), medio millón más que el año anterior. Por su parte, la banda estrecha tiene una presencia testimonial.
  • El principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es el establecido a través de un dispositivo de mano (teléfono móvil de últimas generaciones -al menos 3G-, etc.) con un 80,1% de las viviendas con acceso. A continuación se sitúa la línea ADSL (48,3% de las viviendas con acceso), la red de cable o fibra óptica (37,5%), otras conexiones fijas de banda ancha –vía satélite, WiFi público o WiMax– (8,1%) y las conexiones móviles de banda ancha – vía modem USB o tarjeta – (6,6%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *