Prueba de optimización de sitios web para móviles

A día de hoy ningún responsable de un sitio web puede negar la enorme importancia que Google da como factor de posicionamiento web (SEO) a la adaptación a diferentes dispositivos de los sitios, en especial cuando el usuario realice su búsqueda desde un móvil.

Prueba de optimización para móviles

Para que esta novedad en el algoritmo no nos afecte negativamente es necesario que nuestro sitio web disponga de un diseño responsive o adaptable, que según nos informan en la Wikipedia:

El diseño web adaptable o adaptativo, conocido por las siglas RWD (del inglés, Responsive Web Design) es una filosofía de diseño y desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla. Hoy día las páginas web se visualizan en multitud de tipos de dispositivos como tabletas, smartphones, libros electrónicos, portátiles, PCs,… Además, aún dentro de cada tipo, cada dispositivo tiene sus características concretas: Tamaño de pantalla, resolución, potencia de CPU, capacidad de memoria,… Esta tecnología pretende que con un solo diseño web, tengamos una visualización adecuada en cualquier dispositivo.

Para comprobar si tu sitio está adaptado a esta novedad Google ha creado una herramienta de comprobación.

Accede en: ►https://search.google.com/search-console/mobile-friendly

Prueba de optimización para móviles de Google Search Console

Prueba de optimización para móviles de Google Search Console

Como podrás ver en la página, en caso de que el test resulte negativo dispones de numerosos tutoriales que puedes utilizar o informar a tu webmaster con el fin de subsanar los defectos de adaptación encontrados.

Para usar esta herramienta tan solo debes introducir la URL del sitio y en menos de un minuto tendrás los resultados en los que podrás analizar cómo ve Google tu sitio desde diferentes dispositivos, así como recibir sugerencias de mejora en los tiempos de respuesta al usuario. Algunos de los aspectos mas importantes que se analizan son: el uso de flash (desaconsejable), errores de configuración en ventanas gráficas, tamaños de fuentes y botones, etc.

Eso sí, también se advierte que en le caso de tener recursos bloqueados (por ejemplo a través del fichero robots.txt) Google no podrá analizar esas partes.

Más información de Google sobre SEO para móviles: ► https://developers.google.com/webmasters/mobile-sites/mobile-seo/

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