Factura electrónica en México

PEn México, desde el 1 de enero de 2014, están obligados a emitir CFDI (Comprobante Fiscal Digital a través de Internet) todos los contribuyentes personas físicas y personas morales que:

a) Tributen en el Título II de la Ley del ISR y que en el último ejercicio fiscal, hubieran manifestado en la declaración anual del ISR ingresos acumulables superiores a $250,000.00. Dichos ingresos acumulables se determinarán únicamente con
aquéllos que deriven de ingresos, actos o actividades por los cuales exista obligación de expedir comprobantes fiscales,

y/o

b) Inicien sus actividad mercantil.

Para mayor información, pueden consultar las fichas oficiales del gobiernos mexicano que indican cómo realizar ante la autoridad fiscal la promoción y el medio de presentación.

El principal problema que supone esta obligación es el hecho de que son muchas las empresas que reciben albaranes, notas de cargo u otros documentos análogos en formato PDF, con estructuras no siempre similares, con datos tabulados o no, con bordes o no…, es decir, que el contribuyente obligado debe homogeneizar toda esta información a la hora de generar sus propias facturas electrónicas.

Esta necesidad implica, para cubrir todas las opciones posibles, que el servicio elegido para transformar PDF en XML debe ser capaz de extraer datos de tablas y trasladarlos a plantillas, así como poder reconocer letras y números, independientemente de que los datos estén o no tabulados. Además debe ser capaz de procesar desde unos pocos (empresas pequeñas y profesionales) hasta miles (grandes empresas) de documentos PDF en diferentes formatos.

Se debe tener en cuenta que la automatización de estos procesos ahorra mucho dinero si es capaz de tratarlos en masas, y evita errores y el tedioso trabajo de extraer datos uno a uno y copiarlos luego en el nuevo formato.

En este sentido, Tabex ofrece a través de un servicio en línea y en la nube, un paquete de opciones que incluyen conversión de PDF en XML (y otros muchos formatos si fuera necesario), así como un potente OCR (reconocimiento de letra). Además en caso de necesitarse, Tabex ofrece a los desarrolladores una potente API que les permite incrustar el servicio en su propia web o usarlo a nivel a interno con miles de peticiones al tiempo, pero que gracias a su agilidad no sobrecarga el sistema.

Por tanto el uso de su conversor PDF a XML se convierte no solo en una forma de cumplir las exigencias fiscales mexicanas, sino que ademas redunda en una mayor eficacia con el consiguiente ahorro en costes y drástica disminución en los posibles errores de la conversión manual.

Tabex es una empresa con una gran experiencia en la conversión de archivos PDF en una gran variedad de formatos (el XML ya comentado, pero también a Excel, JPG, HTML, texto…) y su servicio de conversión en línea ha sido ya utilizado por miles de empresas y prfeionales del todo el mundo. En su página web se puede encontrar mucha mas información sobre todos estos temas en los idiomas inglés, castellano, italiano y portugués.

Compruebe la calidad del servicio de conversión de Tabex accediendo a http://pdfextractoronline.com/es

Informe PYME 2015

Portada informe pymeLa Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha publicado el informe 2015 sobre la Pyme.

El desarrollo y la competitividad de un país, y en definitiva su economía depende en gran medida del desarrollo de su tejido empresarial, y en concreto del estrato de las pequeñas y medianas empresas, que representan el principal motor de desarrollo económico y de creación de empleo.

Sin embargo la relevancia de las PYME no es sólo por su contribución en términos de empleo y de valor añadido, sino también por su aportación al tejido productivo de flexibilidad y dinamismo que permitirá una mejor adaptación frente a las cambiantes situaciones del mercado.

El tejido productivo de la Unión Europea está formado por 22 millones de PYMES, que representan el 99 por ciento de las empresas que operan en su territorio y aportan más de las dos terceras partes del empleo.

1. Informe sobre la PYME 2015

Según estimaciones de la UE, en España la proporción de PYME sobre el total de empresas es muy similar al de la media Europea, sin embargo, las PYME españolas generan una aportación al empleo empresarial de más de seis puntos por encima a la media del conjunto de la Unión Europea.

2. Informe pyme 2015

El gráfico 2.1.1 nos muestra la evolución en la tasa de variación del número de empresas desde 2005. Desde este año y hasta 2008, la tasa de variación fue positiva, alcanzando el máximo en 2006 con un incremento del 5,3% en el número de empresas respecto de 2005. En 2008 se produce la primera tasa negativa (-2,0%), observándose en 2009 y 2010 una cierta mejora gradual con tasas del -1,9% y -1,2% respectivamente, volviendo a empeorar en 2011 y manteniéndose en 2012, mejora 0,7 puntos en 2013, situándose en el -0,9%.

3. Informe pyme 2016

La estructura empresarial se mantiene en cuanto a su distribución entre PYME y grandes empresas, en el periodo 2005-2014, siendo el 99,9% PYME y el 0,1% grandes empresas. Los diferentes estratos que componen la categoría de PYME han experimentado ciertos cambios significativos. Las microempresas sin asalariados han aumentado 4,1 puntos, en detrimento de los demás estratos, especialmente del de las microempresas con asalariados, que representa una reducción de 2,2 puntos. La disminución en las pequeñas empresas ha sido de 1,7 puntos (gráfico 2.2.2).

► Descarga gratis PDF Informe sobre la PYME 2015

 

Estudio Anual de eCommerce 2016

IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Anual de eCommerce dentro del Seminario de Publicidad y Comunicación Digital que se organiza con la aea (Asociación Española de Anunciantes). El Estudio Anual de eCommerce de IAB Spain que analiza la evolución del mercado y el proceso de compra de los internautas, ha sido realizado en colaboración con Elogia y liderado por la Comisión de eCommerce de IAB.

Estudio Anual de eCommerce

El 74% de los internautas declara comprar online, con una frecuencia media de 2,4 veces al mes y un gasto medio de 75€ por acto de compra. Los principales motivos de la compra online son accesibilidad a ofertas, comodidad y precio. 7 de cada 10 entrevistados confiesan confiar en la webs de compra, sobre todo debido a buenas experiencias previas (81%) y por la forma de pago segura (70%).

En cuanto a dispositivos, el PC sigue siendo el dispositivo preferido (94%) para finalizar la compra, independientemente de donde se haya iniciado. Además, el 50% de los usuarios declaran comprar a través de móvil o tablet.

Entre los que utilizan el móvil para comprar, existe alta convivencia entre aplicaciones y web (46% utilizan ambas). A nivel preferencia un 60% prefieren las apps por comodidad. Sin embargo, en tablet, existe una cultura de preferencia por la web, ya que el 60% de los usuarios la prefieren por ser cómoda, no ocupa espacio y ser más segura.

En la compra prima la preferencia por productos nuevos (78%), mientras que en la nacionalidad de la página, los dominios nacionales se siguen imponiendo aunque más de un 60% admiten comprar tanto en nacionales como en extranjeros. Llama la atención que el 66% de los encuestados admiten comprar online a pesar de tener una tienda física debido a que es más práctico y cómodo, y por su alta variedad de productos.

Proceso de compra

En el estudio se analizan cinco etapas en el proceso de compra de un usuario: Identificación de la necesidad, búsqueda de información, influenciadores, elección del ecommerce y evaluación post-venta.

El usuario busca información directamente en la web de la tienda (56%), en buscadores (52%), webs comparadoras (35%) webs agregadores de ofertas (34%), foros y blogs (32%) y en la tienda física (19%).

Sin embargo, a la hora de establecer qué fuentes son las que más le influencian, los blogs y foros adquieren una especial relevancia (49%), seguido de la web de la marca (49%), la familia y amigos (48%), el email (25%), la publicidad online (22%) y las redes sociales (20%). En el caso del email, el 75% de los compradores online recibe correos con cupones o descuentos y, de éstos, la gran mayoría (el 93%), los utiliza, tanto en web (85%) como en tienda física (50%).

En la elección del ecommerce, los usuarios valoran sobre todo motivos económicos como mejores precios (60%) y gastos de envío gratuitos (55%). En cuanto a servicios post-venta los divers de elección son: la facilidad en las devoluciones (56%) y formas de pago (52%). La rapidez en el plazo de entrega rápido (52%) y el seguimiento del pedido (44%), son motivos también importantes a la hora de elegir tienda online. Indagando en el envío, el plazo debería estar por debajo de los cinco días e incluso 1 de cada 4 usuarios pagaría para conseguirlo más rápidamente.

En cuanto a la evaluación post-venta, la satisfacción media es de un 8,1 sobre 10, principalmente por motivos económicos (69%), la facilidad de uso de la página (58%), por lo que se encuentra (49%), los plazos de entrega (48% y la calidad de los productos (46%).

En el aspecto negativo, casi 1 de cada 2 compras abandonadas fue por costes ocultos (46%), porque se lo pensó mejo (43%), precios poco claros (19%) o porque faltaba información del producto (18%).

Comercio colaborativo

En esta edición se analiza por primera vez el comercio colaborativo entendido como una forma de consumir que implica cooperar con personas o identidades para disfrute individual o conjunto de bienes y servicios. Algunos ejemplos: Wallapop, Vibbo, eBay, Blablacar, Airbnb, etc. Este tipo de comercio lo conocen el 92% de los usuarios y lo han utilizado alguna vez el 59%.

El 84% declara que utiliza estas páginas o apps para comprar, aunque un 45% también ha vendido en ellas. El principal driver de uso es el precio.

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “el comercio electrónico está creciendo a ritmos importantes en España, en Europa y a nivel mundial. La crisis económico ha conseguido frenar tanto su penetración como sus índice de compra, por lo que todo hace prever que su protagonismo sea imparable. De entre todos los drivers para comparar online, los usuarios repiten mencionando ofertas, comodidad, precio…pero personalmente destaco la confianza en el entorno online.”

► Descarga PDF gratis: Estudio Anual de eCommerce

Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles

ciberseguridad_imagen_gEl Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha presentado una nueva edición del “Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles”.

El Estudio es referente en el diagnóstico sobre el estado de la ciberseguridad en los hogares digitales españoles, analizando la adopción de medidas de seguridad y el nivel de incidencia de situaciones que pueden constituir riesgos de seguridad, así como el grado de confianza que los hogares españoles depositan en la Sociedad de la Información. Se pretende impulsar el conocimiento y seguimiento de los principales indicadores y políticas públicas relacionadas con la seguridad de la información y la e-confianza.

El estudio se realiza con dos metodologías: el análisis de seguridad real mediante escaneo de los equipos informáticos y, como novedad desde esta oleada, de 700 dispositivos Android y el análisis de las declaraciones de los internautas a través de encuestas.

Los datos reflejados en este informe abarcan el análisis desde julio hasta diciembre de 2015.

Datos destacables contenidos en el informe:

  • Casi el 71 % de los internautas encuestados opinan que su equipo informático o dispositivo móvil se encuentra razonablemente protegido frente a las potenciales amenazas de Internet.
  • Las principales medidas de seguridad declaradas por los usuarios de dispositivos móviles Android son el uso de sistemas de desbloqueo seguro mediante PIN o patrón (74,6 %), software antivirus (69,8 %) y bloqueo automático del dispositivo tras periodo de inactividad (64,9 %).
  • El 24,9 % de los dispositivos Android analizados contiene malware, situándose la percepción de los usuarios sobre este hecho en el 22,9 %.

Estudio econfianza 2016
El objetivo general de este estudio es hacer un análisis del estado real de la ciberseguridad y confianza digital entre los usuarios españoles de Internet y, al mismo tiempo, contrastar el nivel real de incidentes que sufren los equipos y dispositivos móviles con las percepciones de los usuarios y mostrar la evolución temporal de estos indicadores.

Además se trata de impulsar el conocimiento especializado y útil en materia de ciberseguridad y privacidad, para mejorar la implantación de medidas por parte de los usuarios.

Así mismo se pretende reforzar la adopción de políticas y medidas por parte de la Administración, orientando iniciativas y políticas públicas tanto en la generación de confianza en la Sociedad de la Información, como en la mejora individual de la seguridad, sustentadas en una percepción realista de los beneficios y riesgos de las mismas.

► Descarga PDF Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles (junio 2016)