Drones y su potencial económico

Una de las tecnologías que más resaltan y llaman la atención de todos en estos últimos años son los llamados drones, pequeños aparatos voladores no tripulados y que pueden ser controlados en forma a distancia. Evidentemente que un dispositivo de estas peculiaridades sorprendería a cualquiera que levantase su cabeza y lo viese sobrevolando la urbe presto a la entrega de un bulto o bien efectuando labores de vigilancia, un digno espectáculo de ciencia ficción, que no es para nada ficción.

drone-1579120_640

Desarrollados y puestos en servicio hace unos poquísimos años, los drones pueden ser utilizados en infinidad de labores que el humano no puede o bien no desea efectuar, o bien sencillamente son demasiado peligrosas como la exploración o bien la limpieza de restos tóxicos, y como no podía ser de otra manera, para fines bélicos.

En los últimos años, la tecnología de aviones no tripulados ha atraído la atención debido a su uso en un sin número de conflictos en todo el mundo. No solo los vehículos aéreos no tripulados han demostrado un enorme éxito en el servicio militar durante décadas, sino que también tienen un enorme potencial comercial. Las compañías están empezando a desbloquear los numerosos beneficios de aviones no tripulados, experimentando con todo, desde la fumigación hasta la entrega de pizza.

La tecnología en drones ha hecho grandes progresos en los últimos años, a lo largo de la regulación y de apoyo a la inversión, por lo que es mucho más fácil de usar para aplicaciones comerciales. PwC realizó un análisis del costo de mano de obra y servicios en los mercados comerciales que podrían ser reemplazados por soluciones de aviones no tripulados en potencia. Su análisis encontró que los aviones no tripulados podrían valer la friolera de 127 mil millones de dólares a industrias en todo el mundo.

La infraestructura tiene las mejores perspectivas para la adopción del avión no tripulado con un valor direccionable total de más de 45 mil millones de dólares. Los aviones tripulados ya se utilizan en gran medida en la agricultura para la fumigación por lo que no es ninguna sorpresa que este sector también tiene 32 millones de dólares de potencial financiero.

Transporte redondea los tres principales industrias en las que los drones realmente podía despegar. Su valor total es de 13 mil millones de dólares, de acuerdo con PwC.

Este gráfico muestra el valor de las soluciones de aviones no tripulados para las industrias en 2015.

Infographic: The Industries Where Drones Could Really Take Off | Statista

Hay drones de diferentes tamaños, hechos para volar en exteriores o bien en interiores, con diferentes formas de control y concebidos para usos diferentes.

Con lo que en el instante de proponerse la adquisición de un dron, va a haber que tomar en consideración ciertos criterios:

  • Utilización y presupuesto. Hay drones por menos de quinientos euros y otros que cuestan múltiples miles y miles de euros. Hay que meditar en la cantidad máxima de dinero que se quiere abonar por él, ponderando por una parte la experiencia de vuelo del usuario -y por ende, la probabilidad de accidentes- y la calidad y peculiaridades que se conseguirán por su costo.
  • Vuelo en interiores o bien exteriores. Ciertos drones están hechos para volar en interiores y otros en exteriores. Los primeros son más ligeros y fáciles y, por consiguiente, difíciles de supervisar en el exterior; al paso que los segundos son aparatos más complejos, con funciones extra de estabilización del vuelo o bien GPS, entre otras muchas cosas, lo que contribuye a elevar su costo.
  • Alcance. Conforme qué empleo se le quiera dar al dron, resulta conveniente fijarse en la tecnología empleada para supervisarlo. Si se usa un mando de control a distancia vía radiofrecuencia, va a tener bastante más alcance que si el control se efectúa a través de una aplicación del móvil inteligente, vía wi-fi.
  • Nivel de batería. La autonomía, por otra parte, prosigue siendo el talón de Aquiles de los drones, tanto los de empleo familiar como los de carácter más profesional. Lo estándar el día de hoy es día es que no superen los veinte minutos de vuelo, con lo que contar con baterías extra para no arruinar la experiencia de usuario se hace prácticamente indispensable.

Factura electrónica en México

PEn México, desde el 1 de enero de 2014, están obligados a emitir CFDI (Comprobante Fiscal Digital a través de Internet) todos los contribuyentes personas físicas y personas morales que:

a) Tributen en el Título II de la Ley del ISR y que en el último ejercicio fiscal, hubieran manifestado en la declaración anual del ISR ingresos acumulables superiores a $250,000.00. Dichos ingresos acumulables se determinarán únicamente con
aquéllos que deriven de ingresos, actos o actividades por los cuales exista obligación de expedir comprobantes fiscales,

y/o

b) Inicien sus actividad mercantil.

Para mayor información, pueden consultar las fichas oficiales del gobiernos mexicano que indican cómo realizar ante la autoridad fiscal la promoción y el medio de presentación.

El principal problema que supone esta obligación es el hecho de que son muchas las empresas que reciben albaranes, notas de cargo u otros documentos análogos en formato PDF, con estructuras no siempre similares, con datos tabulados o no, con bordes o no…, es decir, que el contribuyente obligado debe homogeneizar toda esta información a la hora de generar sus propias facturas electrónicas.

Esta necesidad implica, para cubrir todas las opciones posibles, que el servicio elegido para transformar PDF en XML debe ser capaz de extraer datos de tablas y trasladarlos a plantillas, así como poder reconocer letras y números, independientemente de que los datos estén o no tabulados. Además debe ser capaz de procesar desde unos pocos (empresas pequeñas y profesionales) hasta miles (grandes empresas) de documentos PDF en diferentes formatos.

Se debe tener en cuenta que la automatización de estos procesos ahorra mucho dinero si es capaz de tratarlos en masas, y evita errores y el tedioso trabajo de extraer datos uno a uno y copiarlos luego en el nuevo formato.

En este sentido, Tabex ofrece a través de un servicio en línea y en la nube, un paquete de opciones que incluyen conversión de PDF en XML (y otros muchos formatos si fuera necesario), así como un potente OCR (reconocimiento de letra). Además en caso de necesitarse, Tabex ofrece a los desarrolladores una potente API que les permite incrustar el servicio en su propia web o usarlo a nivel a interno con miles de peticiones al tiempo, pero que gracias a su agilidad no sobrecarga el sistema.

Por tanto el uso de su conversor PDF a XML se convierte no solo en una forma de cumplir las exigencias fiscales mexicanas, sino que ademas redunda en una mayor eficacia con el consiguiente ahorro en costes y drástica disminución en los posibles errores de la conversión manual.

Tabex es una empresa con una gran experiencia en la conversión de archivos PDF en una gran variedad de formatos (el XML ya comentado, pero también a Excel, JPG, HTML, texto…) y su servicio de conversión en línea ha sido ya utilizado por miles de empresas y prfeionales del todo el mundo. En su página web se puede encontrar mucha mas información sobre todos estos temas en los idiomas inglés, castellano, italiano y portugués.

Compruebe la calidad del servicio de conversión de Tabex accediendo a http://pdfextractoronline.com/es

Informe PYME 2015

Portada informe pymeLa Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha publicado el informe 2015 sobre la Pyme.

El desarrollo y la competitividad de un país, y en definitiva su economía depende en gran medida del desarrollo de su tejido empresarial, y en concreto del estrato de las pequeñas y medianas empresas, que representan el principal motor de desarrollo económico y de creación de empleo.

Sin embargo la relevancia de las PYME no es sólo por su contribución en términos de empleo y de valor añadido, sino también por su aportación al tejido productivo de flexibilidad y dinamismo que permitirá una mejor adaptación frente a las cambiantes situaciones del mercado.

El tejido productivo de la Unión Europea está formado por 22 millones de PYMES, que representan el 99 por ciento de las empresas que operan en su territorio y aportan más de las dos terceras partes del empleo.

1. Informe sobre la PYME 2015

Según estimaciones de la UE, en España la proporción de PYME sobre el total de empresas es muy similar al de la media Europea, sin embargo, las PYME españolas generan una aportación al empleo empresarial de más de seis puntos por encima a la media del conjunto de la Unión Europea.

2. Informe pyme 2015

El gráfico 2.1.1 nos muestra la evolución en la tasa de variación del número de empresas desde 2005. Desde este año y hasta 2008, la tasa de variación fue positiva, alcanzando el máximo en 2006 con un incremento del 5,3% en el número de empresas respecto de 2005. En 2008 se produce la primera tasa negativa (-2,0%), observándose en 2009 y 2010 una cierta mejora gradual con tasas del -1,9% y -1,2% respectivamente, volviendo a empeorar en 2011 y manteniéndose en 2012, mejora 0,7 puntos en 2013, situándose en el -0,9%.

3. Informe pyme 2016

La estructura empresarial se mantiene en cuanto a su distribución entre PYME y grandes empresas, en el periodo 2005-2014, siendo el 99,9% PYME y el 0,1% grandes empresas. Los diferentes estratos que componen la categoría de PYME han experimentado ciertos cambios significativos. Las microempresas sin asalariados han aumentado 4,1 puntos, en detrimento de los demás estratos, especialmente del de las microempresas con asalariados, que representa una reducción de 2,2 puntos. La disminución en las pequeñas empresas ha sido de 1,7 puntos (gráfico 2.2.2).

► Descarga gratis PDF Informe sobre la PYME 2015

 

Estudio Anual de eCommerce 2016

IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Anual de eCommerce dentro del Seminario de Publicidad y Comunicación Digital que se organiza con la aea (Asociación Española de Anunciantes). El Estudio Anual de eCommerce de IAB Spain que analiza la evolución del mercado y el proceso de compra de los internautas, ha sido realizado en colaboración con Elogia y liderado por la Comisión de eCommerce de IAB.

Estudio Anual de eCommerce

El 74% de los internautas declara comprar online, con una frecuencia media de 2,4 veces al mes y un gasto medio de 75€ por acto de compra. Los principales motivos de la compra online son accesibilidad a ofertas, comodidad y precio. 7 de cada 10 entrevistados confiesan confiar en la webs de compra, sobre todo debido a buenas experiencias previas (81%) y por la forma de pago segura (70%).

En cuanto a dispositivos, el PC sigue siendo el dispositivo preferido (94%) para finalizar la compra, independientemente de donde se haya iniciado. Además, el 50% de los usuarios declaran comprar a través de móvil o tablet.

Entre los que utilizan el móvil para comprar, existe alta convivencia entre aplicaciones y web (46% utilizan ambas). A nivel preferencia un 60% prefieren las apps por comodidad. Sin embargo, en tablet, existe una cultura de preferencia por la web, ya que el 60% de los usuarios la prefieren por ser cómoda, no ocupa espacio y ser más segura.

En la compra prima la preferencia por productos nuevos (78%), mientras que en la nacionalidad de la página, los dominios nacionales se siguen imponiendo aunque más de un 60% admiten comprar tanto en nacionales como en extranjeros. Llama la atención que el 66% de los encuestados admiten comprar online a pesar de tener una tienda física debido a que es más práctico y cómodo, y por su alta variedad de productos.

Proceso de compra

En el estudio se analizan cinco etapas en el proceso de compra de un usuario: Identificación de la necesidad, búsqueda de información, influenciadores, elección del ecommerce y evaluación post-venta.

El usuario busca información directamente en la web de la tienda (56%), en buscadores (52%), webs comparadoras (35%) webs agregadores de ofertas (34%), foros y blogs (32%) y en la tienda física (19%).

Sin embargo, a la hora de establecer qué fuentes son las que más le influencian, los blogs y foros adquieren una especial relevancia (49%), seguido de la web de la marca (49%), la familia y amigos (48%), el email (25%), la publicidad online (22%) y las redes sociales (20%). En el caso del email, el 75% de los compradores online recibe correos con cupones o descuentos y, de éstos, la gran mayoría (el 93%), los utiliza, tanto en web (85%) como en tienda física (50%).

En la elección del ecommerce, los usuarios valoran sobre todo motivos económicos como mejores precios (60%) y gastos de envío gratuitos (55%). En cuanto a servicios post-venta los divers de elección son: la facilidad en las devoluciones (56%) y formas de pago (52%). La rapidez en el plazo de entrega rápido (52%) y el seguimiento del pedido (44%), son motivos también importantes a la hora de elegir tienda online. Indagando en el envío, el plazo debería estar por debajo de los cinco días e incluso 1 de cada 4 usuarios pagaría para conseguirlo más rápidamente.

En cuanto a la evaluación post-venta, la satisfacción media es de un 8,1 sobre 10, principalmente por motivos económicos (69%), la facilidad de uso de la página (58%), por lo que se encuentra (49%), los plazos de entrega (48% y la calidad de los productos (46%).

En el aspecto negativo, casi 1 de cada 2 compras abandonadas fue por costes ocultos (46%), porque se lo pensó mejo (43%), precios poco claros (19%) o porque faltaba información del producto (18%).

Comercio colaborativo

En esta edición se analiza por primera vez el comercio colaborativo entendido como una forma de consumir que implica cooperar con personas o identidades para disfrute individual o conjunto de bienes y servicios. Algunos ejemplos: Wallapop, Vibbo, eBay, Blablacar, Airbnb, etc. Este tipo de comercio lo conocen el 92% de los usuarios y lo han utilizado alguna vez el 59%.

El 84% declara que utiliza estas páginas o apps para comprar, aunque un 45% también ha vendido en ellas. El principal driver de uso es el precio.

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “el comercio electrónico está creciendo a ritmos importantes en España, en Europa y a nivel mundial. La crisis económico ha conseguido frenar tanto su penetración como sus índice de compra, por lo que todo hace prever que su protagonismo sea imparable. De entre todos los drivers para comparar online, los usuarios repiten mencionando ofertas, comodidad, precio…pero personalmente destaco la confianza en el entorno online.”

► Descarga PDF gratis: Estudio Anual de eCommerce