Estudio anual redes sociales 2017: puntos clave y descarga informe gratis

El Estudio Anual de Redes Sociales 2017 de IAB Spain presenta, entre otros muchos, estas conclusiones.

  1. La penetración de redes sociales es del 86%, 5 puntos mayor que el año pasado
  2. El usuario no presenta diferencias por género (49% hombres – 51% mujeres), aunque con una mayor presencia en la franja de los 31-45 años.
  3. Los No Usuario son sobre todo hombres (62%) e individuos más sénior (46-65 años), 44 años de edad promedio y no usan redes sociales por la falta de interés y el miedo a la falta de privacidad, este último es un aspecto que aumenta vs 2016, y pasa a ocupar el primer lugar de las barreras.
  4. De cara al futuro se reduce la intención de registrarse en una red social el próximo año, sólo un 9% declara intención positiva (seguro o probablemente se registrarán), lo que representa -10pp vs 2016, y un 72% declara que no se registrará en ninguna red social.
  5. En promedio se conocen 3,1 redes sociales de forma espontánea, 9,1 de forma sugerida y se usan 4,8 redes, cifras muy en línea con los resultados del año pasado (dato que coincide con el uso monitorizado de los últimos tres meses: 4,3).
  6. A nivel de usuarios, Facebook sigue siendo la principal red social (91%), aunque pierde 3pp respecto al anterior estudio, seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%). Instagram es la red social que más usuarios ha ganado (de 34% a 45% de penetración).
  7. Aunque pierde algo de intensidad, WhatsApp sigue siendo la red social mejor valorada, seguida por YouTube, Spotify y Telegram (mejorando estas dos últimas respecto a 2016).
  8. Una red es usado, en promedio, 4 veces a la semana, aunque algunas tienen un uso más intensivo: WhatsApp y Facebook son las redes más utilizadas, con un 97% y un 82% de uso diario, respectivamente. Instagram es la tercera red en frecuencia de uso (71% a diario), creciendo respecto al año anterior.
  9. En comparación con el año pasado se reduce ligeramente el promedio de conexión a las redes (disminuye el número de horas semanales de conexión, pasa de 2 horas y 57 minutos a 2 horas y 40 minutos). Con 5 horas y 13 minutos diarios, WhatsApp es la red social a la que más tiempo se le dedica cada día, seguida de Twitch, Spotify y Facebook, reduciendo frecuencia estas dos últimas. Aumenta el tiempo dedicado a Instagram, y al igual que ya se veía el año pasado, en la mayoría de redes se reduce la frecuencia de uso. Instagram y Telegram son las redes cuya frecuencia de visita más ha aumentado en comparación al año pasado. Por el contrario, Snapchat y Tumblr son las redes que más han disminuido en visita. YouTube, Facebook y WhatsApp son las más proporción de usuarios ha mantenido frecuencia de vistia… aún así, los valores de incremento de uso, son mayores que los de reducción.
  10. El uso principal de las redes sociales continúa siendo el poder interactuar (mensajes/chat, ver qué hacen los contactos). Ver Videos / Música se mantiene en segunda posición con un (59%) debido principalmente a la fuerza de YouTube y Spotify. Un 23% sigue a marcas comerciales frecuentemente y/o participa en concursos.
  11. Se mantiene la penetración del ordenador en comparación con el anterior estudio (93%). Las principales redes a las que se accede con este dispositivo son Facebook, YouTube y Twitter, al igual que en 2016. El uso se acentúa a partir de las 20.30h, pero por monitorización vemos actividad a partir de las 10h. El móvil sigue ganando presencia en las redes sociales (94%, +3pp respecto 2016), y destacan principalmente WhatsApp, Facebook, YouTube, Instagram y Twitter. A pesar de que tiene un uso más elevado que otros dispositivos a lo largo del día, el prime time es de 13:00 – 00:30, destacando la franja de 20:30 – 00:30 entre la franja de 16-45 años, de forma declarada. En la monitorización, el uso se activa a partir de las 10 de la mañana. La penetración de la tablet aumenta significativamente este 2017, pasando de un 28% a un 55%, en línea con el crecimiento de la implantación de tablets en el territorio español. Se mantiene el Top 5 de redes accedidas: Facebook, YouTube, Twitter, Instagram y Spotify (con especial auge en Youtube e Spotify). El prime time es tarde, especialmente noche (20:30 – 00:30), aunque de forma monitorizada, vemos un repunte en el momento comida. Un 83% declara seguir a alguna marca en redes sociales
  12. Los principales sectores que se siguen en redes sociales son entretenimiento, cultura y medios (66%, destacando entre las mujeres y los 16-30 años), viajes, transporte y turismo (44%, destacando entre las mujeres) y tecnología y comunicación (41%, destacando los hombres).
  13. Para 1 de cada 4 entrevistados, el hecho que una marca esté presente en redes sociales, les inspira confianza (especialmente entre hombre y más jóvenes), para prácticamente un 70% no afecta al nivel de confianza que inspira. Cerca de un 40% declara que no tiene problema en compartir su información para que las empresas puedan ofrecer promociones y publicidad personalizada. 1 de cada 3 encuestados son reacios a ser contactados a través de las redes sociales, y otro tercio lo acepta. La mitad de la muestra considera que la frecuencia ideal para ser impactado e 1 vez/semana. Un 52% declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras.
  14. Publicidad: A un 39% de la muestra no le molesta que se muestre publicidad en redes sociales, aunque contrariamente a un 36% que sí presenta una actitud negativa ante esta práctica. El formato publicitario mejor aceptado es el banner, al igual que el año pasado. Un 26% acepta positivamente que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses, mientras que para un 39% es indiferente. Un 47% afirma que la publicidad que ha visto se ajusta a sus expectativas. Un 48% de la muestra declara usar adblockers para bloquear publicidad en redes sociales, estando sobre todo instalados en el ordenador (94%). Un 26% de los adblockers instalados tienen presencia en los móviles, y un 15% en tablet.
  15. En comparación con 2016, se extiende el uso de redes sociales para buscar información de productos o servicios durante el proceso de compra: un 53% declara hacerlo, 16pp más que el año pasado. La principal red donde buscar información es Facebook (64%), seguida de YouTube (37%). Asimismo, un 39% realiza comentarios en redes sociales para exponer sus problemas o dudas sobre sus futuras compras. Un 66% valora positivamente los comentarios en redes sociales, y un 53% afirma que esos comentarios influyen mucho o bastante en su decisión de compra. Donde se percibe que interviene más una red social dentro del proceso de compra es en proporcionar información de los productos o servicios, seguido de comparar alternativas de productos (destacando entre hombres).
  16. Comunicación con las marcas: A la hora de tener una conversación privada con las marcas lo que se valora más positivamente es recibir atención al cliente y el soporte técnico.
  17. Interacción a través de clics: El ratio de clicks en la publicidad en redes sociales obtenido en este estudio es de un 29% (5pp menos que en 2016), ratio que aumenta entre las mujeres. 1 de cada 3 usuarios ha ido a la página de una marca en redes sociales tras ver un anuncio en un medio, mejorando las cifras del año pasado en 7pp.

Descarga PDF gratuito con informe completo.

Libros para el Día del Trabajo

El día del trabajo puede ser un buen momento para reflexionar sobre esta materia abocada a grandes cambios en los próximos tiempos.

Para ello presentamos 3 libros que giran alrededor del mundo del trabajo.

Incluimos la versión de AmazonES para España y la de AmazonCOM para los países en América.
Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro

Ya que muchos de los cambios proceden de ideas suyas, resulta mas que oportuno esta mirada compleja a un hombre complejo, una moderna combinación de Thomas Edison, Henry Ford, Howard Hughes y Steve Jobs. Su nombre es Elon Musk, y es el empresario que está detrás de Tesla Motors, SpaceX y SolarCity, empresas innovadoras en sus respectivos campos ―la automovilística, la aeronáutica y la energía― con las que Musk está consiguiendo hacer realidad lo que hasta hace poco no era más que ciencia ficción.

 

La oficina en The New Yorker

Antología seleccionada en español de viñetas de la conocida revista The New Yorker. En esta ocasión se centran en el mundo de la oficina, cuyos códigos, situaciones y pequeñas miserias cotidianas dan lugar a una comicidad universal. Más de 300 viñetas que meten el dedo en la llaga y que desatarán carcajadas. Los lunes por la mañana, las recepcionistas, los jefes, recursos humanos, el poder de los contables, las reuniones, la jubilación, cómo pedir un aumento, las entrevistas de evaluación… situaciones de sobra conocidas pero vistas con la ironía característica de la mítica revista americana.

 

¿Quién domina el mundo?, de Noam Chomsky

Un libro brillante, furioso, radical, polémico; sale en el momento perfecto. Uno puede estar o no de acuerdo con las ideas que Chomsky plantea en este texto, pero, en cualquier caso, es un texto necesario y muy recomendable.

En un análisis incisivo y concienzudo de la presente situación internacional, Chomsky argumenta que Estados Unidos, por medio de sus políticas predominantemente militaristas y su ilimitada devoción por mantener un imperio de escala mundial, está arriesgándose a una catástrofe que destrozaría los bienes comunes del planeta. Recurriendo a una amplia variedad de ejemplos, desde el programa en expansión de asesinatos mediante drones hasta la amenaza de una guerra nuclear, pasando por los puntos críticos que representan los conflictos de Irak, Irán, Afganistán e Israel-Palestina, Chomsky ofrece reflexiones inesperadas y cargadas de matices sobre el funcionamiento del poder imperial en un planeta cada vez más caótico.

 

4 libros para entender el futuro… y 2 para organizarte mejor

future

Sugerimos esta lista de libros para aquellas mentes inquietas que quieran mantenerse al día en lo que está ocurriendo en nuevas tecnologías y economía digital. Y como todo este exceso de novedades e información pueden fácilmente llevar al caos, añadimos dos libros mas para aprender a organizarse mejor.

Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? – Nicholas Carr

Nicholas Carr, un escritor estadounidense columnista de prestigio de publicaciones como The Atlantic, The New York Times o The Wall Street Journal, explica cómo pasó de ser un esclavo de la tecnología a darse cuenta de ello y poner un punto y aparte en su vida. Con referencias tanto a Marshall McLuhan –llega a parecidas conclusiones sólo que con Internet en lugar de la televisión– como al neurocirujano Michael Merzenich –que afirma que el uso continuado de Internet y herramientas asociadas entraña consecuencias neurológicas–, Carr, recluido en una cabaña en Colorado, reflexionó en Superficiales sobre el efecto de Internet en nuestro yo neurológico y en el futuro cultural de nuestra sociedad.

Las trampas del deseo: Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error – Daniel Ariely

La economía tradicional nos ha mostrado un homo economicus, para quien el consumo es un proceso racional donde se busca conseguir la mayor ganancia con la menor cantidad de recursos. Sin embargo, a través de su apasionante libro, Ariely nos enseña, con suficientes argumentos derivados de gran cantidad de experimentos, que estamos muy lejos de esta premisa, aunque constantemente busquemos justificaciones que nos ayuden a mantener nuestra “lógica” al analizar las decisiones que tomamos. Queramos aceptarlo o no, normalmente nuestras decisiones son bastante impulsivas.

Adiós, petróleo – Jorge C. Morales de Labra

El experto en energía Jorge Morales de Labra, autor de ‘Adiós, petróleo’, narra la historia del oro negro y explica el camino hacía un mundo de fuentes renovables que pasa por mejorar la tecnología de almacenamiento. La transición energética no es como cambiar cromos, es decir, no consiste solo en cambiar combustibles fósiles por renovables. Tiene que ver mucho con un término muy bonito pero que tiene muchas cosas detrás: la democratización de la energía. Las energías renovables permiten por primera vez en la historia que cada cual decida qué energía quiere para sí mismo.

La revolución blockchain: Descubre cómo esta nueva tecnología transformará la economía global – Don Tapscott y Alex Tapscott

Para muchos es el sistema que va a revolucionar la economía digital y supondrá el impulso definitivo para la transformación digital de sectores como la banca online ¿sabes qué es el Blockchain y por qué interesa tanto a los bancos y empresas? Aprende claves y aplicaciones de este sistema colaborativo que puede marcar el futuro.

30 Días. Cambia de hábitos, cambia de vida: Algunos pasos simples cada día para crear la vida que deseas – Marc Reklau

La mayoría de gente no tiene éxito porque no tiene una estrategia Paso-A-Paso. Empiezan el día “esperando” que tendrán suficiente tiempo para conseguir sus objetivos. Pero no lo tendrán sin un sistema. Pero tú no cometerás ese error con el plan de acción de este libro. Descubrirás, por ejemplo, cómo los fracasos te harán más fuerte que a otros. Y a partir de ahora avanzarás más rápido gracias a los que tuviste.

7 Días Para Cambiar Tu Vida. A Cualquier Edad, Sin Dinero Ni Contactos – David Valois

Estás a tiempo de conseguir TODO lo que deseas. Tu vida ideal está a tu alcance. Da igual la edad que tengas. Este libro te dará el poder para dedicarte a eso tan ROMPEDOR que marcará la diferencia en tu vida. La mayoría abandona porque no persiste, pero estás a un paso de tu mayor triunfo. No te rindas ahora. El universo te recompensará si pagas el precio.

Informe Sociedad de la Información España 2016

informe de la Sociedad de la Información en España 2016Un año mas Telefónica publica su estudio Informe Sociedad de la Información España correspondiente en este caso al año 2016.

Como se muestra en el presente informe y en sus ediciones anteriores, Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para la realización de todo tipo de actividades.

El inminente mundo del Internet de las Cosas augura un ecosistema con miles de dispositivos conectados a las redes, desde wearables, sensores y actuadores domésticos o industriales, pasando por coches conectados y llegando a todo tipo de electrónica de consumo. Las comunicaciones serán parte esencial en dotar de inteligencia a nuestros elementos cotidianos y así poder interaccionar con ellos en todo momento. Para ello, las redes móviles se han estado preparando para soportar una cantidad masiva de conexiones de dispositivos que ya no son smartphones y, por lo tanto, tienen otras necesidades.

La confianza digital es una de las grandes demandas de los españoles en el empleo de internet. Estiman que han de ser protegidos los datos personales, las fotografías y vídeos personales, el historial de navegación y el historial de buscas. Hasta el punto que el ochenta y tres con uno por ciento de los navegantes manifiestan que dejarían de usar un servicio determinado si este no controla la privacidad. Para ello, un sesenta y ocho por ciento confía en la Ley de Protección de Datos.

En el campo de los negocios, podemos destacar que la comunicación instantánea y los asistentes virtuales se incorporan como canales de comunicación. También el Big Data desplaza a las aplicaciones para clientes del servicio como el objetivo principal de inversión. En lo que se refiere a servicios, los fintech en el campo financiero se incorporan a la tendencia de desintermediación que promueven los servicios digitales.

En lo que se refiere a la Administración, aparte de añadir el Big Data para la toma de resoluciones, se han adoptado medidas y aprobado legislación para la reforma administrativa y avanzar en los objetivos de la Agenda Digital para España con el propósito de que en dos mil veinte la Administración de España sea digital. Ello incluye programas para las escuelas conectadas, las redes 5G para la futura internet, las urbes inteligentes y la industria conectada cuarenta.

La integración de robots y otros sistemas automatizados con capacidad de aprendizaje y su convergencia con sensores, técnicas de computación y de análisis de datos está facilitando la creación de ambientes de inteligencia que abren un enorme potencial en la oferta de servicios y no pocas incógnitas sobre la relación entre hombre y máquina. Mas ya se puede charlar de que la salud, la moda y el transporte van a ser ámbitos de actividad económica que se incorporen a la vida digital en ambientes que hasta el momento solo parecían reservados a la industria.